Artes VisualesExposiciones

CONFINES – DE LA ANTÁRTIDA AL ÁRTICO de ADRIANA LESTIDO en Rolf Art

OPENING | 17.10.2025 – 6PM
PERMANENCIA | 17.10.2025 – 20.11.25
Rolf Art | Esmeralda 1353
Buenos Aires, Argentina

Rolf Art se complace en anunciar la apertura de la exposición CONFINES: De la Antártida al Ártico, un solo show sin precedentes de Adriana Lestido (b. 1955, Argentina) —figura emblemática de la fotografía argentina— que presenta las fotografías de su ópera prima Errante: La conquista del hogar (2019-2020), -–su primer proyecto cinematográfico-–  en diálogo con una cuidadosa selección de fotografías de la celebrada serie Antártida (2012).

Reconocida por una consagrada trayectoria que explora con una sensibilidad única los vínculos humanos, la soledad y la experiencia femenina, Lestido se consolidó como una de las voces más profundas y poéticas de la fotografía contemporánea en América Latina. En CONFINES, la muestra explora cómo su mirada se desplaza hacia la vastedad de la naturaleza como territorio para indagar la fuerza y la fragilidad de la vida. 

La exhibición propone un único gesto: seguir la mirada de Lestido a través de dos geografías extremas —Antártida (2012) y La conquista del hogar (2019–2020)— y leerlas como capítulos complementarios de una misma indagación. En sus travesías por la Antártida y el Círculo Ártico, Lestido no solo registra condiciones climáticas; persigue una pregunta persistente: comprender lo que la naturaleza podía decir sobre la inmensidad, sobre la vida y la muerte, a través de la austeridad del paisaje, de la pureza y la desolación. (Lestido, 2012). Esa cuestión actúa aquí como bisagra: en Antártida la vastedad y el silencio confrontan al ser humano con lo absoluto; en La conquista del hogar, esa misma austeridad se fragmenta en estaciones y diarios, convirtiéndose en espejo íntimo donde el paisaje se vuelve archivo de transformación.

Este doble movimiento —del sur al norte, de la inmensidad glacial a la intimidad del ciclo estacional— traza un itinerario vital. Las dos series, lejos de oponerse, se responden: el sur ofrece la desnudez radical de lo absoluto; el norte devuelve la duración y el pulso estacional que nombran la interioridad. Conjuntas configuran una cartografía afectiva donde los polos extremos dejan de ser territorios remotos para transformarse en metáforas de la existencia: lo inhóspito y lo íntimo, lo exterior y lo interior.

ERRANTE. La conquista del hogar, primer pelicula documental de la artista, tuvo su debut internacional en 2022 en el marco de la 37.ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata donde obtuvo el Premio a la Innovación Artística; en 2023 tuvo un reestreno en el MALBA –Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires–, donde permaneció en cartelera, sin precedentes, durante un año. En 2024 es declarada de Interés Cultural por la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ERRANTE se ha proyectado en la Sala Lugones; Cine Gaumont; en festivales internacionales (EEUU, Colombia, Uruguay, España), y actualmente continúa su itinerancia alrededor del mundo. En paralelo, se publicó un libro homónimo con prólogo de Guillermo Saccomanno, que se compuso por dos partes: las fotografías de los paisajes gélidos y los diarios que Lestido mantuvo durante su viaje.

Antártida – El origen es un proyecto que se concibió a partir de una residencia artística que Adriana Lestido realizó en la Antártida en 2012. Desde la base naval en la Isla Decepción hasta Cámara, pasando por el Canal de Beagle, Lestido concluyó su viaje cruzando el Estrecho de Drake. Las fotografías de Antártida son el resultado de su búsqueda del blanco absoluto y el encuentro con el negro volcánico, donde la presencia de hielo, rocas y humo se combinan para revelar paisajes de gran austeridad y dramatismo. En 2017, se publico un dúo de libros homónimos que presentan las imágenes del viaje y los diarios personales de Lestido.

El evento de inauguración tendrá lugar el viernes 17 de octubre 2025 a las 6 PM en Rolf Art, Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina. La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 AM a 7 PM, hasta el jueves 20 de noviembre de 2025


ADRIANA LESTIDO | STATEMENT

Mi trabajo surge de la necesidad. Creo que la necesidad es lo único que legitima lo que se hace. En mi caso, lo que desencadenó la pulsión creativa tuvo que ver en principio con lo femenino, lo maternal, la falta de familia, la injusticia, el desamparo, con las cosas que necesité comprender para pasar mis propios límites. Miro desde mi vida y desde mi historia, pero lo que me importa es el conflicto humano, las dificultades de las relaciones humanas. Por otro lado, creo que en esencia mi obra está atravesada por la separación, por el aprendizaje del proceso de la separación. El dolor de la separación y también la separación como necesidad vital para seguir evolucionando. En lo cíclico de todas las relaciones. De la vida. No me interesa registrar lo que veo sino llegar a expresar lo que percibo y así poder llegar a ver lo que actúa por detrás de lo aparente. Son las emociones básicas las que le dan sentido a mi trabajo, más allá de las circunstancias. Llegar a expresar algo inherente a la condición humana, su dolor y su belleza. Ver ahí. En lo que es común hoy y en otros tiempos. Aquí y en todos lados. Sólo cuando mi trabajo llega a públicos que no tienen nada que ver con la fotografía ni con la imagen, siento que quizás hice las cosas bien.

Adriana Lestido

ADRIANA LESTIDO | BIO

Adriana Lestido inició sus estudios en fotografía en 1979, en la Escuela de Arte y Técnicas Audiovisuales de Avellaneda. Entre 1982 y 1995 trabajó como fotoperiodista para el diario La Voz, la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y el diario Página 12. Fue la primera fotógrafa argentina en recibir las becas Guggenheim (1995) y Hasselblad (1991), y el Premio Mother Jones (1997). Fue Premio a la Trayectoria (2021, Academia Nacional de Bellas Artes), Gran Premio Adquisición del Salón Nacional de Fotografía (2009), Premio a la Trayectoria (Asociación Argentina de Críticos de Arte, 2009) y Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de CABA (2010), entre otros. Fue galardonada con los Premio Konex en 2002, y Konex Platino en 2022. Ha realizado los ensayos Antártida (2012), México (2010), El amor (1992-2005), Madres e hijas (1995/98), Mujeres presas (1991/93), Madres adolescentes (1988-90) y Hospital Infanto-Juvenil (1986-88). Es autora de ocho libros. Su último libro, Metrópolis (Ediciones Larivère/RM, Madrid, 2021), fue seleccionado como mejor libro de PhotoEspaña 2022 y para el Prix du Livre Arles 2022. Publicó además Antártida negra (Capital Intelectual, 2017), Antártida negra. Los diarios (Tusquets, 2017), Lo Que Se Ve, Fotografías 1992/2005 (Capital Intelectual, 2012), La Obra (Capital Intelectual, 2011), Interior (Capital Intelectual, 2010), Madres e hijas (La Azotea Editorial, 2003, con el apoyo de John Simon Guggenheim Memorial Foundation) y Mujeres presas (Colección Fotógrafos Argentinos, 1o edición 2001, 2o edición 2008).

Entre sus últimas exposiciones individuales se destaca la retrospectiva Lo Que Se Ve, exhibida por primera vez en 2008 en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires); Amores Difíciles, en 2010, en Casa de América, Madrid, exposición oficial de PhotoEspaña 2010; Adriana Lestido. Fotografías 1979/2007, exhibida entre mayo y julio de 2013 en el Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Lo Que Se Ve, exhibida en 2014 en Art Gallery, Consulado Argentino, New York, USA, en el Museum Africa, Johannesburgo, Sudáfrica; asimismo en el 2015 fue exhibida en el Museo Caraffa (Córdoba, Argentina) y en el Museo Nacional de Belas Artes (MNBA, Río de Janeiro, Brasil). En el 2015 también expuso la serie México en Rolf Art (Buenos Aires) el. En el 2016 expuso “Algunas chicas” en Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), Was zu sehen ist (Lo Que Se Ve) en el HAUS am KLEISPARK, Berlín. En el 2017/18, en conmemoración de los 20 años de PHE, expuso Ellas, Nosotras, Vosotras, en el Museo de Santa Cruz, Toledo, Convento de la Merced, Ciudad Real, y Museo de Guadalajara, Guadalajara. También La maldita primavera en Rolf art y en el Museo Dionisi, Córdoba. En 2019 mostró Algunas chicas en ImageSingulières, Séte, Francia. Su serie Antártida negra fue exhibida por primera vez en la Fundación Fortabat, entre octubre de 2017 y febrero de 2018, luego en la galería de la Embajada argentina en Berlín, Alemania, en 2019, y en 2020 en Casa de América, Madrid, muestra oficial de PHE20.

Su obra forma parte de colecciones institucionales y privadas nacionales e internacionales, como el MNBA – Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, MAM – Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; MFAH – Museo de Bellas Artes (Houston, EE. UU.); Fondation Cartier pour l’art contemporain y Bibliothèque Nationale (París, Francia), Chateau d’eau (Toulouse, Francia), Hasselblad Centre (Göteborg, Suecia), entre otros.

Adriana Lestido vive y trabaja en Buenos Aires.

SOBRE ROLF ART

Rolf Art, localizada en Buenos Aires y fundada en 2009 por Florencia Giordana Braun, es la única galería de arte especializada en imagen técnica en Argentina. Enfocada en las artes visuales latinoamericanas, la galería representa e impulsa un selecto grupo de artistas y legados (Estates) que exploran los límites de la imagen en sus diversas expresiones. El perfil curatorial de la galería indaga en la unión, siempre en tensión, entre las estrategias formales y la profundidad conceptual, desafiando la coyuntura y considerando el contexto político, social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte.

Con el fin de promover la producción y apreciación del arte contemporáneo, Rolf Art desarrolla un sólido programa global que comprende trabajos de investigación y archivo, exhibiciones, proyectos editoriales y audiovisuales, participación sostenida en ferias de arte y fotografía, encuentros de formación, colaboraciones institucionales y gestión de adquisiciones públicas y privadas; posicionando internacionalmente la obra de artistas latinoamericanos y contribuyendo a la legitimación de las expresiones visuales de América Latina en el mundo.

EVOLVING NOW | GALLERY RENOVATION

Rolf Art celebra la reapertura de su espacio con una propuesta completamente renovada que amplía y redefine su arquitectura expositiva. En esta nueva etapa, la galería inaugura un diseño que integra de forma innovadora su acervo fotográfico, videográfico y pictórico al recorrido curatorial, consolidando un espacio especializado de exposición y conservación. Esta reconfiguración no solo expande el área de exhibición, sino que incorpora —de manera transformadora— el archivo como parte activa y fundamental de la narrativa artística y de la documentación de cada obra.

Con esta nueva configuración, Rolf Art reafirma y profundiza su compromiso con la profesionalización del archivo fotográfico, la investigación y la puesta en valor de las prácticas contemporáneas, sus lenguajes y sus límites, consolidando así una evolución institucional.

Violeta Macri

Asistente de Galeria

info@rolfart.com.ar

t: +54 9 11 7039-0055

Esmeralda 1353 – C1007ABS

Buenos Aires, Argentina.

t: +54 9 11 5178-7629

e: info@rolfart.com.ar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *