Artes VisualesInternacionales

EJES CURATORIALES DE LA 60° BIENAL DE ARTE DE VENECIA: STRANIERI OVUNQUE

por: Magdalena Lizarraga – Magíster en Curaduría de Arte Contemporáneo

  1. RESUMEN
    Este ensayo propone un análisis crítico de los ejes curatoriales de la 60ª Bienal de Arte de
    Venecia, titulada Stranieri Ovunque, en relación con conceptos de identidad, migración,
    utopía y activismo. A través del estudio de obras específicas, se busca comprender cómo el
    arte contemporáneo representa la condición de lo extranjero en sus múltiples dimensiones,
    desde subjetividades disidentes hasta realidades históricamente marginalizadas.
    Se exploran las propuestas de artistas como Bárbara Sánchez-Kane, Yinka Shonibare, Isabel
    De Obaldía, Doruntina Kastrati y Dana Awartani, entre otros, cuyas obras abordan la figura
    del “otro” mediante lenguajes visuales diversos. Desde una perspectiva crítica, se incorporan
    las reflexiones teóricas de los autores Boris Groys sobre el arte activista y de Andreas
    Huyssen sobre la utopía como herramienta imaginativa. En este marco, la Bienal se plantea
    como un espacio de resistencia simbólica, donde lo extraño no es excluido, sino puesto en el
    centro del discurso curatorial.
  2. TEMA CENTRAL: STRANIERI OVUNQUE
    La 60ª Bienal de Arte de Venecia articula su propuesta en torno a una familia de palabras que
    comparten una raíz común: straniero (italiano), estrangeiro (portugués), étranger (francés)
    y extranjero (español), todas relacionadas con lo extraño: strano, estranho, étrange, extraño.
    Según los diccionarios American Heritage y Oxford English Dictionary, el primer significado
    del término queer es precisamente “extraño”, lo cual habilita un eje curatorial centrado en
    figuras que han sido históricamente marginalizadas: el artista queer, que transita entre
    géneros y sexualidades no normativas; el artista outsider, excluido del circuito oficial,
    autodidacta o popular; y el artista indígena, frecuentemente tratado como foráneo incluso en
    su propio territorio. Esta edición propone disolver las fronteras entre obra y biografía,
    haciendo del arte una extensión vital de la experiencia del creador.
    Adriano Pedrosa, curador general de la muestra, plantea que “todos somos extranjeros”; que
    lo extranjero no es solo una condición externa, sino también interna: “Nel profondo si è
    sempre stranieri” (Pedrosa, 2024, p. 54). Desde esta perspectiva, lo extraño se resignifica
    como una clave de lectura del presente.
  3. EJES CURATORIALES Y ARTISTAS EJEMPLIFICADORES
    3.1. Identidad de género
    La obra de la artista mexicana Bárbara Sánchez-Kane, Prêt-à-Patria, despliega una crítica
    mordaz a los rituales de masculinidad nacionalista mediante una instalación que combina
    video, vestuario y escenografía. Los uniformes militares se ven atravesados por elementos
    performativos -como ropa interior femenina o tacones de payaso- que subvierten la rigidez
    del poder patriarcal. La artista denuncia la violencia simbólica e institucional que moldea las
    identidades de género, desmontando la coreografía marcial con ironía y provocación.
    3.2. Inmigración y desplazamiento
    En este eje se destaca Refugee Astronaut de Yinka Shonibare, una escultura de un astronauta
    vestido con textiles africanos que lleva consigo lo esencial para sobrevivir. La obra subvierte
    la figura del conquistador espacial y lo convierte en un nómada desplazado por conflictos
    globales o crisis climáticas. Shonibare instala así una narrativa visual sobre el desarraigo y la
    resiliencia.
    Por su parte, Isabel De Obaldía, en Selva, construye una instalación multisensorial que evoca
    el cruce por el Tapón del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, recorrido en
    2023 por más de 500.000 personas. A través de dibujos monumentales, esculturas de vidrio y
    ambientación sonora, la artista documenta las marcas físicas y emocionales del
    desplazamiento.
    Asimismo, la video instalación Rutas y viajes presenta testimonios de migrantes proyectados
    en pantallas múltiples, acompañados de mapas visuales. El lenguaje visual convierte los
    kilómetros recorridos en paisajes emocionales y cartografías afectivas.
    3.3. La utopía
    La utopía, más que una promesa futura, aparece aquí como una forma de resistencia presente.
    Siguiendo a Andreas Huyssen, no se trata de un ideal inalcanzable, sino de una herramienta
    crítica para imaginar nuevos horizontes. Y en línea con la que plantea la filósofa Elena
    Oliveras ya no tiene sentido luchar por una sola utopía totalizadora; en su lugar, emergen
    microutopías: formas de acción artística que enfrentan los problemas del presente con sentido
    y resistencia. Cada microutopía es una batalla distinta, una acción situada que transforma el
    dolor en posibilidad y visibilidad.
    Dana Awartani, con Come, let me heal your wounds, utiliza textiles artesanales impregnados
    de hierbas medicinales como símbolo de sanación frente a la violencia colonial y
    fundamentalista. Los 355 parches que componen la obra evocan heridas del patrimonio
    cultural árabe y asiático, proponiendo una cura simbólica desde el conocimiento ancestral y la
    sostenibilidad.
    Por su parte, Doruntina Kastrati, en Gli echeggianti silenzi del metallo e della pelle, visibiliza
    las condiciones laborales precarias de mujeres en Kosovo. Sus esculturas metálicas evocan
    tanto implantes quirúrgicos como cáscaras de nuez -ingrediente del dulce tradicional lokum-
    aludiendo a los cuerpos desgastados por la explotación industrial. La composición sonora
    subterránea genera una experiencia inmersiva que conecta el dolor físico con la dimensión
    política del trabajo.
  4. CONCLUSIÓN
    Stranieri Ovunque configura una cartografía curatorial donde lo extranjero es el centro. En un
    mundo marcado por fronteras cada vez más rígidas, la Bienal reivindica el lugar del extraño
    como espacio de interpelación crítica y afectiva. A través de obras que entrelazan cuerpo,
    memoria y territorio, esta edición propone el arte como un terreno fértil para imaginar otras
    formas de comunidad, donde habitar la mirada del otro se vuelve un acto político y poético

Bárbara Sanchez-Kane, Prêt-à-Patria, México
YinkaShonibare, El Astronauta Refugiado, UK
Isabel De Obaldía, Selva, Panamá
Anónimo, Rutas y viajes
DoruntinaKastrati, El estridente silencio del metal y de la piel, República deKosovo

Referencias:

BIENNALE DI VENEZIA. (2024). Catalogo ufficiale della Biennale di Venezia. Guida breve. Venezia, Italia.

FONDAZIONE BIENNALE. (2024) Material recuperado de: https://www.labiennale.org/it

GROYS, BORIS (2016). Arte en flujo. Buenos Aires: Caja Negra.

HUYSSEN, ANDREAS. (2002). En búsqueda de un futuro perdido. México: Fondo de Cultura Económica.

REVISTA ESTILO. (2024). Premios de la Bienal de Venecia 2024. Recuperado de: https://revistaestilo.org/2024/04/20/premios-de-la-bienal-de-venecia-2024

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